domingo, 7 de junio de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Saludos a todos mis compañeros del grupo 149, al igual que muchos de ustedes y que la mayoría de los docentes que integramos la Educación Media Superior en nuestro país somos profesionistas que por una u otra circunstancias de la vida nos convertimos en profesores, aunque es entendible cuando los planes y programas de estudio incluían aspectos de formación profesional que debían de adquirir y desarrollar los jóvenes, sobre todo en los bachilleratos tecnológicos y en los técnicos profesionales.
En mi caso particular, mi profesión de formación es la de Lic. en Biología, con una formación técnica en Laboratorio clínico, bajo esta perspectiva me he desarrollado desde hace 17 años en el área de los análisis clínicos y trabajo a parte de ser docente en el Laboro en el Hospital General de la Secretaría de Salud en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.
Me inicie como docente en el año 2000, en el CBTIS No 253, impartiendo clases en aquel entonces llamadas de especialidad (ahora son carreras) de Laboratorista clínicos, como son Hematología, Parasitología, Bacteriología, Análisis Clínicos Generales y materias (ahora son asignaturas) como Biología y Química. El motivo por el que me inicie en la labor docente fue en un principio por que pretendía estudiar un posgrado en el Instituto de Salud Pública en la ciudad de Cuernavaca Morelos, y entre uno de los requisitos que nos solicitaban era el haber tenido experiencia docencia. Mi llegada al plantel ocurrió por una invitación que me realizó un directivo del mencionado plantel, cabe aclarar que desde el inicio como docente mi compromiso con los alumnos fue total. Pero también es importante comentarles que la falta de capacitación en aspectos pedagógicos si influyo en la forma en que yo atendía al grupo, por que mi desenvolvimiento en el salón aunque era en cuestiones de conocimientos técnicos y profesionales digamos que buenos, la manera en que evaluaba a los alumnos no tenía una fundamentación pedagógica al 100%. Sin embargo al correr del tiempo y a través de las capacitaciones y cursos que realice mi manejo de grupos y la forma de evaluar fueron siendo mas acordes a lo que nos pedían los departamentos académicos en el plantel.
El ser profesor siento que es una responsabilidad muy grande pero a la vez es algo muy hermoso. En nuestras aulas día a día pasan jóvenes los cuales nosotros moldeamos y preparamos para ser buenos estudiantes, mejores trabajadores pero sobre todo excelentes personas. Los padres de familia nos confían a nosotros los docentes la formación de una parte de sus hijos y la responsabilidad social del docente se ha ido perdiendo en esta vorágine que ha representado en estar siempre luchando en contra de los cambios educativos y políticas educativas.
Ser un docente de la Media Superior representa un gran reto, la reforma educativa que se presenta en nuestra subsecretaría hace que la labor docente sea uno de los ejes en la cual se sustenta esta reforma. Actualmente México es un país de jóvenes, y en los próximos diez años la demanda de ingreso y de educación en los adolescente será mayor, por lo que la Educación Media jugará un papel muy importante de cara al futuro de nuestro país, requerimos que nosotros los docentes seamos los artífices del cambio y que a través de la capacitación y las competencias docentes nosotros realicemos en los jóvenes el impacto que ellos necesitan para poder continuar estudiando o incorporarse al mundo laboral. Ser docente de la Media Superior requiere que seamos capaces de desarrollar competencias en nuestros alumnos, que formemos alumnos con habilidades y conocimientos que les permitan poder tomare decisiones y a la vez poder contribuir en el mundo que les toco vivir.
La satisfacción mas grande la tengo cuando me encuentro a un alumno después de algún tiempo de haberle dado clases y lo veo ya como una persona integrada a la vida profesional, o bien consiguiendo sus objetivos de vida. Cuando un alumno se acerca y te agradece lo que le brindaste y diste como persona y como docente, en pocas palabras, cuando nuestros muchachos reconocen nuestro trabajo en el salón.
La insatisfacción mas grande que tengo es quizá el pensar que somos pocos los docentes que nos comprometemos con la educación y que existen en nuestras escuelas compañeros y compañeras que lo único que les interesan son los corrimientos de plazas y la disputa de las mismas, compañeros que solo están para recibir la quincena y que todo lo demás no les interesa (mientras ellos cobren y gocen todos los privilegios que se tienen).
Me aterra pensar que muchos de nosotros no somos consientes del rol social y educativo que nos ha tocado jugar; solo recordarles a todos nuestros maestros; que los violadores, asesinos, rateros, defraudadores y corruptos en algún momento en su vida pasaron por una escuela y por lo tanto tuvieron docentes que no supimos impactar en ellos para lograr que ellos vieran en la educación una forma de vivir y de formación en la sociedad.
Espero que estos comentarios sean de utilidad. Saludos

2 comentarios:

  1. Me parece muy bien, estoy de ecuerdo contigo en la mayoria de los aspectos y sobre todo la satisfaccion que siente uno como docente, cuando te encuentras con un ex-alumno; que al fin ya es un colega.
    sigue adelante Armando, te felicito ¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Es lastimoso leer esa insatisfaccion que presentas sobre la docencia, sin embargo, es una realidad, existen compañeros que solo esperan el cobro de su quincena. En el aula de clases desempeñan una practica docente carente de etica profesional y con gran ausencia de valores morales

    ResponderEliminar