domingo, 7 de junio de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Saludos a todos mis compañeros del grupo 149, al igual que muchos de ustedes y que la mayoría de los docentes que integramos la Educación Media Superior en nuestro país somos profesionistas que por una u otra circunstancias de la vida nos convertimos en profesores, aunque es entendible cuando los planes y programas de estudio incluían aspectos de formación profesional que debían de adquirir y desarrollar los jóvenes, sobre todo en los bachilleratos tecnológicos y en los técnicos profesionales.
En mi caso particular, mi profesión de formación es la de Lic. en Biología, con una formación técnica en Laboratorio clínico, bajo esta perspectiva me he desarrollado desde hace 17 años en el área de los análisis clínicos y trabajo a parte de ser docente en el Laboro en el Hospital General de la Secretaría de Salud en la ciudad de Chetumal Quintana Roo.
Me inicie como docente en el año 2000, en el CBTIS No 253, impartiendo clases en aquel entonces llamadas de especialidad (ahora son carreras) de Laboratorista clínicos, como son Hematología, Parasitología, Bacteriología, Análisis Clínicos Generales y materias (ahora son asignaturas) como Biología y Química. El motivo por el que me inicie en la labor docente fue en un principio por que pretendía estudiar un posgrado en el Instituto de Salud Pública en la ciudad de Cuernavaca Morelos, y entre uno de los requisitos que nos solicitaban era el haber tenido experiencia docencia. Mi llegada al plantel ocurrió por una invitación que me realizó un directivo del mencionado plantel, cabe aclarar que desde el inicio como docente mi compromiso con los alumnos fue total. Pero también es importante comentarles que la falta de capacitación en aspectos pedagógicos si influyo en la forma en que yo atendía al grupo, por que mi desenvolvimiento en el salón aunque era en cuestiones de conocimientos técnicos y profesionales digamos que buenos, la manera en que evaluaba a los alumnos no tenía una fundamentación pedagógica al 100%. Sin embargo al correr del tiempo y a través de las capacitaciones y cursos que realice mi manejo de grupos y la forma de evaluar fueron siendo mas acordes a lo que nos pedían los departamentos académicos en el plantel.
El ser profesor siento que es una responsabilidad muy grande pero a la vez es algo muy hermoso. En nuestras aulas día a día pasan jóvenes los cuales nosotros moldeamos y preparamos para ser buenos estudiantes, mejores trabajadores pero sobre todo excelentes personas. Los padres de familia nos confían a nosotros los docentes la formación de una parte de sus hijos y la responsabilidad social del docente se ha ido perdiendo en esta vorágine que ha representado en estar siempre luchando en contra de los cambios educativos y políticas educativas.
Ser un docente de la Media Superior representa un gran reto, la reforma educativa que se presenta en nuestra subsecretaría hace que la labor docente sea uno de los ejes en la cual se sustenta esta reforma. Actualmente México es un país de jóvenes, y en los próximos diez años la demanda de ingreso y de educación en los adolescente será mayor, por lo que la Educación Media jugará un papel muy importante de cara al futuro de nuestro país, requerimos que nosotros los docentes seamos los artífices del cambio y que a través de la capacitación y las competencias docentes nosotros realicemos en los jóvenes el impacto que ellos necesitan para poder continuar estudiando o incorporarse al mundo laboral. Ser docente de la Media Superior requiere que seamos capaces de desarrollar competencias en nuestros alumnos, que formemos alumnos con habilidades y conocimientos que les permitan poder tomare decisiones y a la vez poder contribuir en el mundo que les toco vivir.
La satisfacción mas grande la tengo cuando me encuentro a un alumno después de algún tiempo de haberle dado clases y lo veo ya como una persona integrada a la vida profesional, o bien consiguiendo sus objetivos de vida. Cuando un alumno se acerca y te agradece lo que le brindaste y diste como persona y como docente, en pocas palabras, cuando nuestros muchachos reconocen nuestro trabajo en el salón.
La insatisfacción mas grande que tengo es quizá el pensar que somos pocos los docentes que nos comprometemos con la educación y que existen en nuestras escuelas compañeros y compañeras que lo único que les interesan son los corrimientos de plazas y la disputa de las mismas, compañeros que solo están para recibir la quincena y que todo lo demás no les interesa (mientras ellos cobren y gocen todos los privilegios que se tienen).
Me aterra pensar que muchos de nosotros no somos consientes del rol social y educativo que nos ha tocado jugar; solo recordarles a todos nuestros maestros; que los violadores, asesinos, rateros, defraudadores y corruptos en algún momento en su vida pasaron por una escuela y por lo tanto tuvieron docentes que no supimos impactar en ellos para lograr que ellos vieran en la educación una forma de vivir y de formación en la sociedad.
Espero que estos comentarios sean de utilidad. Saludos

COMO PERCIBO MI DOCENCIA

¿Cómo percibo mi docencia?
La actividad de un docente en el aula es un gran reto todos los días. Día a día como profesor nos preparamos para brindarle al alumno la mejor clase, una en la cual no se “aburra”, una en la cual el alumno sea el “actor” principal. Uno como maestro aporta la experiencia en el manejo del grupo, en conducirlos por el camino que ellos encuentren las respuestas a sus dudas, pero también, nos convertimos en facilitadores para que los alumnos construyan sus conocimientos y sepan aplicarlo en su vida cotidiana. El por que es importante estudiar un tema o como ayudará lo que él estudia en su futura vida como trabajador. Quiero aclarar que soy docente del área de las ciencias química-biológica
Un día en el salón de clases:
Pondré como ejemplo lo que comúnmente realizó con un grupo, cabe mencionar que esta secuencia podría variar dependiendo la cantidad de alumnos, la asignatura o el tema especifico que se abordaría. Pero en lo general estas son las actividades que realizó:
1. Llegar al salón y sonreír a los alumnos y darles un saludo afectuoso; considero que es muy importante la primera impresión que proyectas en los jóvenes, por que en ella ellos detectan, si vienes molesto o si estas triste y/o contento. El sonreír brinda confianza para iniciar el día.
2. Cuando es mi primera clase o la última hora y/o inclusive cuando el grupo esta un poco pasivo para no decir que aburrido o con pocos ánimos, trató de realizar algunos ejercicios mentales y/o de programación neurolingüística, como por ejemplo un abecedario rápido y/o moverlos de pies y manos. Esta parte la considero muy importante porque aunque puedes destinar 5 minutos de tu clase a este tipo de ejercicios el tiempo restante te permitirá tener a un grupo más atento.
3. Generalmente no soy de pasar lista de asistencia; en este aspecto a menos que sea una clase donde los jóvenes presentan algún tipo de trabajo si utilizó la lista de asistencia.
4. El desarrollo de la clase trato de realizarla en apego de mi secuencia didáctica, incluso los ejercicios y/o gimnasia mental que se hace al inicio están contemplados en la misma.
a. Una fase de apertura del tema: a través de presentarles un caso o problema, pudiendo ser también preguntas especificas relacionadas con el tema. Por ejemplo si vamos a abordar el tema de la teoría atómica se puede iniciar con una pregunta como ¿Has oído hablar de la segunda Guerra Mundial? ¿Sabes algo sobre Hiroshima y Nagasaki? En esta fase de apertura uno comienza a recabar los conocimientos que tienen los alumnos y nos permite proyectar mejor el desarrollo del tema.
b. La fase de desarrollo, normalmente desarrollamos el tema a través de actividades ya planificadas, por ejemplo la lectura del tema, la elaboración de un cuadro sinóptico, un mapa conceptual, contestar cuestionarios, ver videos sobre el tema etc.
c. Una fase de cierre que en muchas ocasiones por cuestión del tiempo no se alcanza a realizar en la misma sesión pero que cuando se puede se realizan las conclusiones finales del tema y se considera con el alumnos ¿Qué sabía? ¿Qué aprendí?.
5. Durante una clase común buscó que la mayoría de los jóvenes participen, en especial aquellos a los que más dificultan tienen para expresar sus ideas, en estas participaciones trato de ser muy asertivo con ellos y de brindarles la confianza para que se expresen.
6. Manejo las TICS con los grupos que atiendo, a través de sus correos les envió sus tareas, les doy las indicaciones y reciben también sus calificaciones de la tarea. Este punto es muy importante, por que el alumno tiene que aprender a utilizar las herramientas del internet y el uso del correo electrónico como un medio para su aprendizaje y desarrollas competencias que en un futuro ellos le darán utilidad.
7. Como docente mi comportamiento hacia los alumnos es en un clima de respeto, tratando de llevar en orden la clase, aunque intercambiando momentos de distracción y risa con los jóvenes, esto es importante, el hecho de que ellos sientan que nosotros entendemos su tiempo y que la brecha entre generaciones no sea un impedimento en la comunicación que debe de existir entre el docente y el alumno.

Biol. José Armando Itzincab Mex
Felipe Carrillo Puerto Q, Roo

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

El ser y hacer docente
Los profesores construimos nuestra identidad compartiendo espacios, tiempo, situaciones, roles, ideas, sentimientos y valores acerca de nuestra profesión. Por ello, después de identificar los aspectos que compartimos, vamos a registrar nuestros hallazgos en este andamio cognitivo.
Esta actividad constituye un ejercicio de síntesis y organización de la información proporcionada en nuestra descripción y en nuestra narración, para construir la identidad del grupo. Una vez que hayamos consignado la información dentro de nuestro andamio subiremos el archivo al foro.

“Lo que compartimos”
Problemas
· Existe una falta de profesionalización de la labor docente (docente por accidente y/o invitación)
· Docentes con pocos recursos pedagógicos.
· Docentes no comprometidos
· Los alumnos no tienen hábitos de lectura ni de redacción.
· Los alumnos carecen de la habilidad de análisis
· No existe planeación del tiempo de los alumnos.
· Los jovenes ya no usan los libros
· Los alumnos “abusan” o hacen mal uso de la tecnología.
Preocupaciones
· La globalización hace que la labor docente sea más dificil en relación a que el alumno abusa del internet.
· Alumnos que pasan mucho tiempo en la computadora y televisión.
· Los docentes necesitamos adquirir nuevas habilidades pedagógicas.
· Los docentes debemos fomentar la empatía con los alumnos.
· El reto de convertirnos en facilitadores del aprendizaje.
· Buscar la integración grupal y el desarrollo de habilidades de los alumnos.
Satisfacciones
· Mantener a los alumnos comprometidos y motivados.
· Lograr la participación de los alumnos en las clases.
· Tener el reconocimiento de un alumno por lo que le brindaste cuando fue alumno tuyo.
· Impactar en nuestros jovenes para contribuir en el cambio del país.
· Ver a los alumnos con trabajos en lugares importantes.
· Formar buenos ciudadanos y mejores padres de familia

Nuestras expectativas:
Es muy interesante y emocionante el poder participar en esta modalidad de capacitación a distancia, aunque para ser sinceros he tenido el gusto de participar en dos cursos en línea que manejan una estructura similar a la que ustedes nos han planteado. Sin duda la modernidad nos ha alcanzado en las aulas y por consiguiente nosotros los docentes debemos de ser participes de los avances tecnológicos de nuestros tiempos, esto sin duda contribuirá a que nuestros jovenes reciben una educación de calidad.
Cabe resaltar que en el Marco de la Reforma de la Educación Media Superior, la capacitación de nuestros docentes es uno de los pilares que soporta la misma, docentes que sean capaces de provocar el cambio que nuestro país necesita en la formación de jovenes que se puedan insertar en el ambito laboral y que posean las competencias necesarias para poder llevar a cabo su desarrollo profesional y académico.
Como bien sabemos el Modelo Educativo en la Educación Media Superior esta sustentando en un Marco Curricular Común, el cual da sustento a la formación básica que todo alumno de este nivel debe poseer en nuestro país. Este Marco Curricular Común a la vez sustenta el desarrollo de las competencias Genéricas, disciplinares y profesionales en los alumnos. En este sentido si nuestra labor esta enfocada en lograr que los jóvenes avancen hacia el desarrollo de las competencias, entonces nosotros los docentes tenemos un doble compromiso; el primero con nosotros mismos desarrollando las competencias docentes que nos serviran como una herramienta indispensable para lograr que los jóvenes adquieran las de ellos.