martes, 15 de diciembre de 2009

¿EL aprendizaje es algo trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas o a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El aprendizaje como proceso educativo es complejo, el aprender es un acto mental de apropiación que no se puede medir con unas simples preguntas, en la búsqueda de nuestro aprendizaje el conocimiento no se encuentra predeterminado en los objetos ni en nuestra estructura cognitiva, sino que es el producto del desarrollo de una construcción, por lo que no existe conocimiento que medir antes de su construcción. Este es un proceso adaptativo en el que se va construyendo el conocimiento de la realidad del mundo y nos vamos construyendo como seres humanos, reorganizando continuamente nuestra estructura cognitiva y adaptándola a los procesos de asimilación y acomodación.
Como docentes uno de los retos, es lograr que los alumnos logren un aprendizaje significativo y desarrollen sus propias competencias tomando en cuenta el factor humano y su entorno social en que se desenvolverán. Sin embargo cuando hablamos de aprendizaje significativo nos referimos a mediar conocimientos a través de recursos y herramientas pedagógicas como práctica cotidiana, contribuyendo sólo en parte a este proceso, ya que el estudiante aprende por sí mismo, si las cosas que percibe le son de utilidad, si está motivado y tiene interés por aprender y si como docentes le demostramos nuestro interés. Es por eso que debemos situar el aprendizaje en el interés del alumno, hacerlo participe dentro de las posibilidades de su contexto para favorecerle el descubrimiento.
Otro de los retos es la certeza del logro del aprendizaje del alumno para pasar al siguiente nivel, si realmente alcanzo apropiarse de los conocimientos necesarios que su entorno le proveyó, ya que al momento de evaluar su aprendizaje utilizamos instrumentos que sólo se limitan a dicho proceso, sin la seguridad de su grado de conocimiento en el curso. Como docentes debemos ser muy cuidadosos en este aspecto, tratar de medir con objetividad y de manera justa las habilidades, destrezas y actitudes de cada uno de ellos.
El enfoque de competencias lo debemos ver desde la perspectiva de una posibilidad de mejora continua enfocada en los aspectos operacional y académico. Desde la perspectiva operacional existe interés de que los conocimientos del alumno sean de utilidad en el ámbito laboral, desde la perspectiva académica el interés estriba en una formación integral que permita una reflexión teórica y que esté al servicio de la sociedad.
Es importante que en el enfoque de competencias que promueve la RIEMS, tomemos muy en cuenta no sólo los aspectos conceptuales y procedimentales, que es donde mayormente nos enfocamos en el proceso del aprendizaje, sino que hagamos énfasis en el aspecto actitudinal, para no perder la visión holística de la de función académica de la educación.
BIOL. JOSE ARMANDO ITZINCAB MEX
Grupo 277

5 comentarios:

  1. Hola compañero José Armando
    Antes que nada de saludo afectuosamente, y te comento que estamos en sintonía respecto a nuestro concepto de aprendizaje, estoy segura que siendo un proceso tan complejo no es posible medirlo de manera tan simple, sólo respondiendo preguntas respecto de un contenido. Y considero también que nuestra labor dentro de la RIEMS nos exige comprender a fondo el concepto de aprendizaje significativo, para poder lograrlo en nuestros estudiantes y de esta manera alcanzar los objetivos señalados.
    Te invito a visitar mi blog: http://aprendizaje-competencias-kjm.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡ Hola Armando ! Efectivamente, debemos tener una idea clara de cómo vamos a evaluar el aprendizaje y desarrollo de las competencias de nuestros alumnos, la planeación de una evaluación por competencias es imprescindible y saberla efectuar mediante una estrategia coherente a los resultados que queremos obtener es indispensable. Saludos. María Elena

    ResponderEliminar
  3. Hola Mtro Armando. No creo que el aprendizaje sea algo trivial y que se pueda medir con base a preguntas simples, considero que va mas allá que una medida. La RIEMS nos muestra lo fundamental que debe ser la forma de evaluaciòn y en ella muestra que es integral, no con una medida, en varias de las lecturas que hemos tenido en la especialidad nos han demostrado que el aprendizaje debe estar cimentado en varias habilidades y competencias que el joven irà adquiriendo a lo largo de su vida no solamente en el aula sino tambien fuera de ella. Le invito a participar tambien en mi blog saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Hola profesor José Armando.
    Le agradezco me invite a leer su blog y hacer mis comentarios.
    Antes que nada permítame desearle un año lleno de dicha, paz y tranquilidad para usted y los suyos.
    Al igual que usted considero que el conocimiento no se puede medir con unas simples preguntas sino que es un procedo adaptativo en el desarrollo del individuo y el medio en el que se desenvuelven. Usted menciona las capacidades y actitudes y el enfoque en al ámbito laboral, cosa que estoy totalmente de acuerdo con usted, ya que esto les permitirá a nuestros alumnos desarrollarse en el ámbito laboral

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro José Armando Itzincab.
    Estoy de acuerdo con usted al opinar que el aprendizaje no debe ser considerado como algo trivial, ya que el ser humano nunca deja de aprender en la vida.
    Al igual que usted considero que el aprendizaje significativo se adquiere por medio de asimilación y que el docente debe de estar preparado al impartir sus módulos para que los alumnos se interesen en seguir incrementando sus conocimientos, aun fuera de clase y no de aburrirlos en el aula, para eso es necesario que nosotros los docentes aceptemos y pongamos en práctica los cambios de la RIEMS, y con esto formar jóvenes con bases fuertes para enfrentarse al área laboral o universitaria.
    Reciba un cordial saludo.
    Beatriz Jiménez B.

    ResponderEliminar