domingo, 17 de enero de 2010

Como enseñar mi asignatura

La Biología es una de las disciplinas científicas que influyen más significativamente en la sociedad y cada uno de los individuos que la conforman. Los contenidos propios de Biología en Educación Media superior, buscan el desarrollo de competencias que permitan a los alumnos reflexionar, analizar y avanzar en su comprensión del mundo vivo, para que sean concientes de su responsabilidad y participen activamente en la promoción de la salud y el cuidado del medio ambiente. En este contexto formativo, propicia el desarrollo específico de habilidades para buscar y evaluar información, formular preguntas a partir de la observación de hechos y situaciones, establecer relaciones, elaborar conclusiones y predicciones, obtener y comunicar conclusiones; al igual que actitudes y valores de integridad, diligencia, imparcialidad, creatividad, imaginación, escepticismo científico y curiosidad.(http://redescolar.ilce.edu.mx.)

A lo largo de esta semana de trabajo hemos aprendido mucho sobre las didácticas especificas y sobre los modelos de enseñanza y aprendizaje de las personas. La Biología noy en día se vale de muchas herramientas para su enseñanza. El uso de las TIC, el internet, uso de softwares y simuladores son importantes para su desarrollo. No hay pretexto para no usarlos, aunque los planteles no cuenten con ellos el docente deberá buscar la forma en que sus alumnos despierten el interés cientifico y humanistico de esta ciencia. Sin lugar a dudas a través de la práctica y del uso de todos los elementos a nuestro alcance podremos hacer que este mundo en problemas graves de su naturaleza sea un mejor.

EL PROCESO DIDACTICO COMO PROCESO DE COMUNICACIÓN

La comunicación ha formado parte del desarrollo del ser humano desde los primeros tiempos de la historia. A lo largo de un largo proceso evolutivo el hombre ha desarrollado sus formas de comunicarse, desde los sonidos y gestos hasta el lenguaje estructurado y complejo de los diferentes idiomas, la escritura principalmente.
No cabe duda que en el proceso didáctico es simultáneamente un proceso de comunicación, en donde tratamos de establecer los mecanismos, estrategias y métodos que nos permiten llegar a poner de acuerdo con nuestros estudiantes y a la vez lograr juntos los objetivos y las metas trazadas en nuestros cursos escolares.
Los últimos años se le da la importancia a la relación que se establece entre la educación con la comunicación, ya que la educación de hoy en día es la construcción de significados y conocimientos los cuales están sustentados en el proceso de comunicación.
Nosotros los docentes hoy en día empleamos la comunicación como un conjunto de recursos personales, psicológicos y pedagógicos, que nos permite establecer una buena comunicación, esta debe ser sustentada en la sensibilidad y la relación afectiva que va a impactar en el crecimiento personal del estudiante.
El clima emocional y afectivo que se da en el aula es decisivo para el éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje, recordemos que es importante la transmisión de conocimientos científicos pero no deja de tener a la vez una gran importancia las emociones de nuestros alumnos, así una sonrisa o una felicitación por el esfuerzo de nuestros alumnos, valen por igual que el contestar una pregunta en una clase.
No olvidemos que hoy en día la comunicación es mas rápida y mas generalizada, ya que los medios de la misma han evolucionado de manera importante. Los medios de comunicación como la televisión, la radio o el internet por citar algunos ejemplos pueden impactar de manera confusa y desubicar de la realidad a los niños, jóvenes y adultos. Es por ello que la tarea educativa que recae en la comunidad escolar es la de contribuir en la reconfiguración y construcción y la búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos.
En el siguiente grafico se presentan los elementos del proceso de comunicación tanto frente a frente como a través de los medios:












En el caso del proceso de comunicación y sus elementos en el aula, la retroalimentación juega un papel importante ya que permite al emisor (cuando sea el caso el docente) conocer como se están interpretando sus mensajes verbales, escritos, gestuales, gráficos etc. (la información en clase y/o contenidos del programa).
Los tres elementos básicos de la retroalimentación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje son:
1. La información de que es correcto y que es incorrecto.
2. ¿Por qué está correcto y por qué incorrecto?.
3. Posibles alternativas de solución o estrategias de mejoramiento.
Existen tres categorías de signos:
1. Iconos: el signo se parece de alguna manera a su objeto, se ve o se oye parecido. Por ejemplo mapas.
2. Índice: existe un lazo directo entre el signo y su objeto, tienen conexión real.
3. Símbolo: símbolo cuya conexión con su objeto es resultado de una convención, acuerdo o regla. Ejemplos: los números, la bandera etc.
Los receptores son todas las personas que conscientemente recibe, interpreta y responde los mensajes provenientes del medio. Nos convertimos en receptores cuando respondemos a cualquier mensaje, y para que exista una comunicación adecuada el emisor y el receptor deben de manejar los mismos códigos.
Aun hoy en día existen docentes que resisten el cambio de la educación tradicional, con ello estos docentes manejan una comunicación unidireccional, el cual es nombrado “modelo bancario de comunicación”. En este tipo de comunicación se caracteriza porque el profesor el cual tiene la función de emisor, deposita la información en sus estudiantes, los cuales fungen como receptores, buscando la reproducción fiel (memorística) de la misma. Es esta no existe interactividad ni retroalimentación.
Sabemos que hoy en día el uso pedagógico de las nuevas tecnologías en la escuela obliga a la interactividad, para ello contamos con muchos medios como son: el teléfono, chat, correo electrónico, correo tradicional, la charla o diálogo entre otros. Esta interactividad (relación pedagógica) en las aulas impacta en la calidad de la educación de manera positiva y en el desarrollo de las personas y con ello de las sociedades.
En los procesos de comunicación los comportamientos no verbales juegan un papel fundamental. Pongamos como ejemplo en nuestra cotidiana vida escolar el hecho que un docente no le preste atención a su cuidado personal en lo relativo a su forma de vestir, afeitarse o de llevar sus útiles de enseñanza, ¿Cómo impacta esto en sus alumnos?, aunque el docente tenga las mejores intenciones sus alumnos tendrán una impresión negativa de su persona, agreguémosle que el maestro llegue con un gesto duro, dando la impresión de no estar contento, esto le mandaría la señal a los alumnos que el docente esta enojado y que será difícil comunicarse con él.
¿Qué significa y cuál es el sentido de la mediación pedagógica?
La mediación se refiere a toda intervención de promover y acompañar el aprendizaje de los interlocutores, en nuestros alumnos promueve la tarea de construirse y apropiarse del mundo y de sí mismos. En la educación no se puede prescindir de la mediación pedagógica.
La mediación pedagógica es tarea de todos los docentes, independientemente de sus niveles y/o areas, a través de los diferentes medios y materiales con que cuentan pueden acompañar y promover el aprendizaje de sus estudiantes y fortalecer la educación integral.
En el aula como es bien sabido se dan múltiples mediaciones; es importante el mejorar las relaciones de comunicación de los alumnos con el docente, el de los alumnos entre sí y el del los grupos con las autoridades del plantel.
Las nuevas tecnologías han impactado de tal manera la sociedad que es imposible prescindir de ellas, lo mismo si la escuela, el aula o el espacio didáctico las tiene o no, es decir forman parte del entorno actual de la sociedad y por ella debemos como docentes buscar las estrategias para su uso y aplicación en el proceso de comunicación con los estudiantes. Por ejemplo buscar a través del empleo del correo electrónico la comunicación para poder mantener comunicación con nuestros estudiantes y poder emplearlo para dejarle notas, tareas o actividades del curso y que no necesariamente necesitaran de la presencia física del docente para poder realizar.
Las instituciones dedicadas a la educación (escuelas) tenemos un compromiso pedagógico con nuestros estudiantes y con la sociedad (rol social), debemos acompañar a nuestros estudiantes a un verdadero proceso de formación integral que incluye el desarrollo de las capacidades del pensamiento, de comunicación, de toma de decisiones, para que el estudiante pueda no solo hablar y escribir con soltura y seguridad, si no resolver problemas de la vida personal y profesional, es decir, una educación para la vida.
Los docentes entonces debemos de entender nuestro rol como comunicadores y problematizadores y no informadores o trasmisores de un saber científico y socialmente establecido, para ello el docente deberá trabajarlo en el aula. Las tecnologías nuevas no eliminan los problemas conceptuales, estos se trabajaran entre el docente y el alumno. Por ello cada docente utilizará los recursos que conozca o que tenga a mano, sus pensamientos y sus creencias para proponer el objeto de estudio ante su grupo.
Por último y quizá un punto de partida, se necesita que el docente se comprometa a cambiar la manera de mediar el conocimiento y, por supuesto que cambie su forma de entregarlo a sus estudiantes.